Los Raggmunk son sin lugar a dudas uno de los platos mas típicos de la gastronomía sueca. Sencillos a la par que deliciosos, se suelen acompañar de bacón, zanahoria y mermelada de arándanos rojos.
La primera vez que se registra la palabra «Raggmunk» es en el año 1904. Y muy probablemente haya sido importado de otro país europeo. Ya que esta receta o variaciones de la misma se encuentran en Inglaterra y distintos países del continente. Lo cual no es de extrañar, dada la sencillez y disponibilidad de los ingredientes.
Se han vuelto tan populares, que en Suecia es normal encontrar esta comida ya preparada en los supermercados. ya sea congelados, refrigerados o una mezcla lista para hacer en la sartén. No obstante, saben mucho mejor los hechos en casa.
Ingredientes para hacer Raggmunk
Ingredientes para 4 personas
- 200 ml de harina de trigo.
- 400ml de leche.
- 2 huevos.
- 1/2 cucharadita de sal.
- 900 g de patatas.
- 2 cucharadas de mantequilla o aceite de oliva.
- 3 zanahorias.
- 400 g de bacón o panceta.
Como preparar Raggmunk
Tiempo de elaboración: 45 minutos.
Batir la harina con la mitad de la leche en un bol hasta que esté suave. Batir el resto de la leche, los huevos y la sal. Pelar y rallar las patatas. Exprimir el líquido y añadirlo inmediatamente a la masa para que no se oscurezca.
Calentar el aceite o la mantequilla en una sartén, añadir la masa y freír los Raggmunks por tandas. Manténgalos calientes en la bandeja del horno. Freír el bacón con un poco de aceite en una sartén durante unos 2 minutos por cada lado.
Pelar las zanahorias y cortarlas en bastones.
Para servir: acompañar la panceta / bacón, los panqueques de patata y las zanahorias con mermelada de arándanos rojos (lingonsylt).