Midsommar es la versión sueca de nuestro San Juan. Una fiesta de origen pagano para celebrar el solsticio de verano. Donde en lugar de una hoguera, se suele bailar alrededor de una estaca o poste de madera cubierto de flores y plantas.
¿Qué es midsommar?
A pesar de que el día nacional sueco sea el 6 de junio. Probablemente, para muchos suecos, Midsommar es la fiesta más importante del año.
A lo largo y ancho de toda europa se celebra de una forma u otra el solsticio de verano. Ya sea porque desde tiempos inmemoriales así se ha hecho, o porque el cristianismo ha superpuesto a estas festividades la celebración de San Juan.
El caso de Suecia no iba a ser distinto, y este tipo de fiestas juninas, se ha venido celebrando desde que el tiempo es tiempo.
En la sociedad agraria, se consideraba la noche del solsticio de verano una noche especial, una noche mágica, en la que las plantas adquirian cualidades mágicas y podrían mostrar el futuro.
La tradición cuenta que en la noche de midsommar las adolescentes deberían de recoger en el bosque siete flores, completamente en silencio o la magia se rompería. Tras esto las colocarían bajo la almohada y esa noche, en sueños, verían a su futuro marido.
A día de hoy y como vestigio de esa tradición es muy típico ver a las mujeres y a los niños con una corona floral. Que muchas veces se seca, para preservar su magia, y se guarda hasta navidades para que traiga salud y suerte a toda la familia.
¿Cuando se celebra midsommar?
Actualmente esta fiesta se celebra el viernes entre el 20 y 26 de junio.
Tradicionalmente esta fiesta se celebraba siempre el 24 de junio, y era conocida como “Johannes döparens dag” (a alguien le sonará de San Juan). Pero en el año 1953 se decidió modificar la fecha a la ahora presente.
¿Cómo se celebra midsommar?
A día de hoy midsummer es una fiesta que se pasa en familia o con amigos. Muchos suecos aprovechan para tomar aquí sus vacaciones de verano.
Normalmente se suele celebrar en el campo. Ya sea en casa de algún familiar, o en alguna cabaña de vacaciones.
Hay varias cosas que son obligatorias y no deberían de faltar en ningún buen midsommar:
En la mesa: patatas, arenques y fresas. Si, en Suecia se dan las fresas y de pocas cosas están los suecos tan orgullosos como de sus “jordgubbar”. En parte con razón, aunque a los que venimos del sur de europa nos parecerá que están a precio de escándalo.
Una “maja”, que no es otra cosa que una larga estaca decorada con plantas y flores alrededor de la cual se ha de bailar y cantar las canciones típicas de la fiesta.
Y una buena partida de Kubb. El kubb es un popular juego sueco que se juega al aire libre. En el que dos equipos enfrentados han de derribar todas las piezas del contrario. Pero seguramente sea mucho mejor verlo que explicarlo: