The Icehotel, el alucinante hotel de hielo de Jukkasjärvi

En Jukkasjärvi, a las orillas del río Torne, el más largo de toda Suecia, encontramos el famoso Hotel de Hielo. Una espectacular obra de arte, que ha de ser levantada a mano y tallada cada año.

La historia detras del hotel


La historia de The Icehotel se remonta al año 1989, cuando Yngve Berggqvist construye y talla sobre el congelado río Torne un enorme iglú que haría las veces de una particular galería de arte. 

Avatares del destino, unos visitantes deciden pasar la noche en el pueblo. Por desgracia todas las cabañas y alojamientos se  encontraban ya reservados. Ante la insistencia de dichos visitantes, a Yngve no se le ocurre otra cosa que ofrecerles dormir en el iglú. Invitación que fue aceptada con gusto.

Tras acomodar el iglú e instruir a sus huéspedes sobre como dormir en este particular refugio de hielo, en el crudo invierno y ya en pleno círculo polar ártico. El bueno de Yngve se va a dormir al calor de su hogar.

A la mañana siguiente regresa y para su sorpresa, los huéspedes estaban encantados y habían vivido unas de las experiencias más increíbles de sus vidas.

A partir de aquí, el resto es historia…Unos 30 años después, este particular hotel de hielo ha dado la vuelta al mundo, en televisiones, revistas y blogs. Y pocos serán los que no hayan oído hablar del The Icehotel.

El famoso hotel de hielo se encuentra en la pequeña localidad de Jukkasjärvi en el corazón de la Laponia sueca. 

De este remoto lugar que se encuentra a unos 200 km por encima del círculo polar ártico, podemos dar algunos datos sorprendentes:

  • Durante dos semanas en invierno, la oscuridad es absoluta. Una larga noche de quince días en los que el sol no se alza sobre el horizonte.
  • Lo mismo ocurre en verano, pero esta vez con el día. Un día de dos semanas en el que la oscuridad está ausente.
  • En este remoto pueblo hay más perros (1100) que habitantes (900).
  • Jukkasjärvi quiere decir en lengua local: “lugar de reunión frente al agua”.

¿Donde esta el hotel de hielo?


¿Como se construye un hotel de hielo?

Desde sus orígenes en 1989, cuando Yngve Berggqvist levantó con sus propias manos aquel iglú del que hablábamos hasta hoy, las cosas han cambiado mucho. 

Tres décadas después, el hotel de hielo se sigue construyendo una vez al año. Pero atrás quedaron las técnicas rudimentarias de construcción tradicional.

A día de hoy, un grupo multidisciplinar de arquitectos, escultores, artistas, ingenieros civiles… Se encargan del diseño y construcción de The Icehotel.

Para conservar la esencia original de lo que fue aquella galería de arte y a la vez  su originalidad. Ya que cada año será completamente distinto al anterior. Se aceptan diseños y propuestas procedentes de todo el mundo y de los 120-150 diseños recibidos, serán seleccionados entre 15 y 20 para su ejecución. 

A medida que va llegando el frío y el invierno a la laponia sueca, las aguas del bravo río Torne se van amansando hasta quedar totalmente congeladas. 

En noviembre cuando el río se ha congelado y el espesor del hielo es suficiente. Comienza la construcción del hotel.

Del propio corazón del río se sacan los bloques de hielo (de unas 2 toneladas) que servirán para la construcción del edificio.

Un frenético proyecto de 6 semanas desde que se comienza la construcción hasta que el hotel está perfectamente terminado.

The Ice Hotel 365

En el año 2016, se decide ampliar el proyecto de The Icehotel, construyendo The Icehotel 365. El primer hotel de hielo del mundo abierto los 365 días del año.

Para ello se construye un edificio permanente, armónico y perfectamente integrado en la naturaleza de la Laponia sueca. 

Su exterior es obviamente de hormigón y otros materiales (no hielo). Pero su interior, habitaciones, suites y restaurante sigue siendo parte de aquellos bloques de hielo sacados del río en invierno.

Para mantener este espectáculo vivo durante la época estival, se necesitan cantidades ingentes de energía. Pero paradójicamente es el propio sol del verano el que hace esto posible. 

Gracias a una instalación de 875m2 de placas solares, se puede mantener todo el edificio a -5ºC durante los meses de verano. Ya que es precisamente en los meses más cálidos cuando apenas existe oscuridad y el sol brilla ininterrumpidamente en cielo.


Estocolmo

Malmö

Gotemburgo

Deja un comentario