Kiruna, una ciudad que se la traga la tierra

Kiruna es la ciudad más septentrional de Suecia. Y llamar ciudad a una población de 16.000 habitantes es, francamente, hacerle un favor. Aunque en honor a la verdad, para llegar a la siguiente ciudad en tamaño deberemos de hacer mas de 300km en coche.

Es una de las ciudades más grandes de la Laponia sueca, región que supone ¼ de la extensión total del país. Sin duda, esta es la zona más salvaje de Suecia, bosques sin fin, ríos de aguas bravas, altas montañas…

¿Pero cuáles son las razones que llevan a que se construya una ciudad en tan remoto lugar?

En este caso la respuesta es sencilla: El hierro. Kiruna es una ciudad joven, fundada a principios del S.XX. Un enorme yacimiento de mineral de hierro atrajo a cientos de mineros. Y el pequeño poblado creció y creció hasta la ciudad que es hoy. 

Esta mina de dimensiones oceánicas, llegó a ser una de las más grandes del mundo. Y paradójicamente, la explotación que dio vida al pueblo, estuvo a punto de arrebatársela. Ya que dicha excavación amenaza con tragarse y llevarse a Kiruna a las entrañas de la tierra.

Ante dicha tesitura, a los suecos no se les ocurrió otra idea que “mover” la ciudad. Así es, desplazar casas enteras tal y como están sin tener que volver a construirlas. Para el año 2035 se prevé haber desplazado toda la ciudad.

Kiruna, el campo base de tu viaje a Laponia

El Verano en Kiruna

La magia de un dia sin fin

En verano se puede sacar el máximo partido a tus vacaciones y actividades al aire libre.

A Kiruna llega el famoso Kungsleden (camino del rey), un trail de senderismo de más de 400 km en los que recorrer en solitario (o acompañado) las indómitas tierras laponas.

Una visita al parque nacional de Abisko. Situado al borde de la frontera con Noruega, este parque nacional fue fundado en 1909.

O alcanzar la cumbre del Kebnekaise. Es la montaña más alta de Suecia con 2.106 metros de altura.

Sus caudalosos ríos y miles de lagos convierten a la región en el paraíso del pescador. Se han popularizado los tours de pesca, que pueden durar desde pocas horas un día, hasta experiencia de varios días pescando.

El Invierno en Kiruna

El espectaculo de las auroras boreales

En invierno, la atracción reina son las auroras boreales. Dicen que el mejor lugar de toda Suecia para verlas es “The Aurora Sky Station” situada en el parque nacional de Abisko, a tan solo una hora en coche de Kiruna.

Las rutas en trineos de perro son, sin duda, uno de los grandes reclamos del invierno.

Los Sami son el pueblo indigena de Laponia, su población está repartida entre Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia. En Jukkasjärvi a tan solo 20km de Kiruna (donde también encontrarás el famoso Hotel de hielo) se encuentra una antigua aldea Sami, reconvertida al turismo.

Allí podrás dormir como lo hacían los aborígenes lapones, en tiendas muy similares a los tipi indios. Disfrutar de safaris en trineos de Renos y vivir una auténtica experiencia Sami.


Estocolmo

Malmö

Gotemburgo

Deja un comentario