Gamla Stan, el centro histórico de Estocolmo

Gamla Stan, significa literalmente: la ciudad vieja. En la pequeña isla de Stadsholmen, en pleno corazón del archipiélago, se comenzaría a fundar en el año 1252 lo que hoy es la ciudad de Estocolmo.

Este pequeño casco histórico es considerado como uno de los mas grandes y mejor conservados de la época medieval de todo el norte de Europa

Tanto Gamla Stan, como la isla adyacente de Riddarholmen son consideradas un auténtico museo viviente. Aún se conservan los edificios centenarios con su estructura original. Que en ocasiones contrastan con sus empedradas llenas de restaurantes cafés y tiendas de souvenirs.

En este pequeño barrio encontraremos la mayoría de edificios históricos que merecen la pena ser vistos: algunos museos y varias iglesias (algo nada normal en países protestantes como Suecia). La catedral de Estocolmo y el museo Nobel entre otras cosas.

Pero sin duda alguna, el mayor de los atractivos de este centro historico es El Palacio Real. Considerado uno de los más grandes del mundo ya que cuenta con más de 600 habitaciones. Lo mas interesante en este palacio es ver sus cambios de guardia, además podrás entrar en su interior de la mano de una visita guiada.

Västerlånggatan  y Österlånggatan son las principales calles de Gamla Stan. Lo que hoy son calles peatonales transitadas por cientos y miles de turistas en tiempos pasados fueron las murallas defensivas de la ciudad.

Otro de los reclamos de este centro histórico es Stortorget, qué quiere decir: la gran plaza o gran plaza. Es la plaza principal del casco antiguo y es considerada como la plaza más antigua de Estocolmo. A la cabecera de la misma encontraremos esas casas de colores tan típicas y tan características que suelen representar a la ciudad.

Un lugar con mucha historia, ya que fue testigo de un auténtico baño de sangre donde la nobleza sueca fue masacrada por el rey danés Christian II en 1520. Hecho que conllevaría una revuelta y después a una guerra civil que produciría la disolución de la Unión de Kalmar y la siguiente elección del Rey Gustav I, el primer rey de Suecia.

En Estocolmo hay muchas curiosidades, por lo que te propongo una cosa: ¿Seras capaz de encontrar?:

  • La estatua mas pequeña de Estocolmo.
  • El callejón mas estrecho de Estocolmo.

Lugares de interés:

Guía de
Estocolmo

Palacio Real de
Estocolmo

Hoteles baratos