El Museo Vasa, la reconstrucción de un drama nacional

El Museo Vasa es uno de los mas importantesde Estocolmo y al que mas cariño tienen los holminienses. A grandes rasgos, este museo gira en torno a un buque de guerra, el Vasa, de cuya historia ya os hablare.

Historia del barco

Corría el año 1628 cuando al fin se cumplía el sueño del rey Gustav II Adolf Vasa. Construir el mayor buque de guerra que jamás se hubiera visto. Un navío de 69 metros de eslora y 1200 toneladas de peso, el cual bautizo con el nombre de su propia familia «El Vasa».

Un barco que había supuesto un coste equivalente al 4% del PIB del reino y que había sido especialmente diseñado para soportar los embates de los enemigos y de las inclemencias del mar.

El 10 de agosto de ese mismo año se inauguraba el buque Vasa, zarpaba del puerto de Estocolmo ante los ojipláticos holminienses que contemplaban de algún modo la materialización de la grandeza de su reino y el poderío de su rey.

Sin embargo y apenas transcurridos unos 300 metros desde que soltara amarras, el barco comenzó a escorarse y a escorarse hasta llegar a un punto de no retorno. El agua del Báltico anegó los camarotes y el barco fue a dar a lo mas profundo de la bahía.

Para añadir dramatismo a la escena, los miles de holminienses que presenciaban aquel bochornoso espectáculo tuvieron que ver impotentes como decenas y decenas de marineros, que no sabían nadar, se hundían como plomo en las frías aguas del mar.

En el año 1961, precisamente 333 años después del hundimiento del Vasa, este es reflotado y sacado a la superficie. Es entonces cuando se comienzan con meticulosos trabajos de restauración hasta conseguir lo que vemos hoy, un barco de casi 400 años restaurado al 98%. Una pieza  única en el mundo.

Precio del museo

  • Adultos: 17€.
  • Niños (hasta los 18 años): gratis.

Las entradas se pueden comprar directamente en la web del museo

Además en el propio museo se dispone de la posibilidad de guías y audioguías (ya incluidos en el precio).

Horarios del museo de vasa

  • Horario de verano (junio-agosto): 8.30-18.00
  • Horario de invierno (setiembre-mayo): 10.00-17.00

Como llegar al museo

Situado en la isla Djurgarden, se encuentra relativamente cerca del centro (unos 20 min) como para ir andando o en bicicleta.

Otra posibilidad es utilizar el transporte publico.

Lugares de interés:

Guía de
Estocolmo

Palacio Real de
Estocolmo

Hoteles baratos