El sol de medianoche, el espectáculo de un día con 24 horas de luz

Cuando pensamos en los países nórdicos, como Suecia, a todos se nos viene a la cabeza días cortos, oscuros y fríos. Aunque eso es cierto, en verano ocurre el fenómeno contrario, los días son tremendamente largos. En lo más al norte de Suecia, por encima del círculo polar ártico, podemos disfrutar del espectáculo del sol de media noche.

¿Qué es el sol de media noche?

El sol de medianoche es un fenómeno que ocurre tanto en el hemisferio norte como en el sur. En la época estival, los días son tan largos que el sol no llega a ponerse.

Podemos contemplar un increíble espectáculo de colores y sombras donde el sol se acerca más y más a la línea del horizonte. Y sin llegar a ocultarse tras ella alza el vuelo hacia el alto cielo.

Esto se debe a que la Tierra gira en un eje inclinado con respecto al Sol. Durante los meses de verano, el Polo Norte está inclinado hacia nuestra astro y durante varias semanas el Sol no se pone por encima del Círculo Polar Ártico.

¿Donde ver el sol de media noche?

Podemos comenzar a ver el sol de medianoche en las proximidades del círculo polar ártico. Donde dicho fenómeno se dilata unos 30 días. Pero si viajamos más al norte, por encima de Kiruna, al Parque nacional de Abisko, este fenómeno dura casi dos meses.

¿CUANDO?¿DONDE?
KirunaFinales de Mayo – mediados de Julio
Abisko27 de Mayo – 18 de Julio
Gällivare6 de Junio – 6 de Julio
Tabla: ¿Dónde y cuando disfrutar del sol de media noche?

Kiruna, Abisko o Gällivare son algunos de los mejores lugares de la laponia sueca para contemplar el sol de media noche. Pero sin duda, el mejor de todos ellos es la cumbre del Kebnekaise (la montaña más alta de toda Suecia).

Timelapse

En este timelapse se puede contemplar perfectamente en que consiste el fenómeno del sol de medianoche.


Estocolmo

Malmö

Gotemburgo

Deja un comentario