Skög, esta es la palabra sueca de bosque. Una palabra que si vives en Suecia escucharas una y otra vez, ya que, los suecos están tan orgullosos de sus bosques como de su propio país.
La palabra «skogsbad» (baño en el bosque) ha llegado incluso al diccionario oficial sueco. Y no es otra cosa que: sumergirse en los bosques, largos paseos en los que interaccionas con la naturaleza y desconectas del mundo. Pocas actividades son tan terapéuticas como los baños de bosque. Suecia, con su variado terreno al alcance de todos, lejos del ajetreo de la vida urbana, es el escenario perfecto para esta práctica.
El término «baño de bosque» -shinrin-yoku- surgió en Japón en la década de 1980 como una actividad para aliviar el estrés y un tipo de terapia en la que se utilizan los cinco sentidos para sumergirse en el poder curativo de la naturaleza. Los estudios científicos han demostrado que el tiempo de inmersión en la naturaleza es beneficioso para nuestra salud a muchos niveles.
Los bosques suecos ofrecen el escenario perfecto para los «skogsbad», sobre todo por el «allemansrätt», el derecho de acceso publico a la naturaleza que permite a cualquiera pasar tiempo en la naturaleza, buscando comida y acampando (incluso en terrenos privados).
No es de extrañar que Suecia se haya convertido en un paraíso para los baños de bosque. Dondequiera que pongas un pie, nunca estarás lejos de la naturaleza. Los bosques principalmente de abetos y pinos, pero también de hayas, robles y fresnos- cubren alrededor del 70% del país, e incluso los encontrarás muy cerca de las ciudades y los archipiélagos.
Pero los «skogsbad» no se limitan sólo a los bosques, sino que es una forma de entender la interaccion con la naturaleza. Suecia ofrece una gran variedad de terrenos, desde las interminables praderas y playas de arena del sur hasta las regiones montañosas y pantanosas del norte. En el Parque Nacional de Sarek, en la Laponia sueca, podrás bañarte en el bosque rodeado de abedules alpinos, pantanos y espectaculares glaciares.
La belleza natural de Suecia parece deliciosamente intacta y está cuidadosamente conservada. Encontraras un impresionante número de parques nacionales en todo el país. Un ejemplo notable es el Parque Nacional de Skuleskogen, situado en la Costa Alta de Suecia, un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este tipo de bosque es de la variedad de bosque antiguo, salpicado de lagos y los acantilados de granito rojo típicos de este extraordinario tramo de costa.
A sólo 20 kilómetros del centro de Estocolmo se encuentra el Parque Nacional de Tyresta, un paraíso de bosques caducifolios y primitivos en el que habitan unas 8.000 especies animales. En el archipiélago de Estocolmo se encuentra el parque nacional de Ängsö, muy celebrado por sus hermosas praderas de flores silvestres.
El condado meridional de Småland también tiene su cuota de parques nacionales. El Parque Nacional de Norra Kvill, por ejemplo, cuenta con antiguos bosques, una majestuosa montaña y un lago salpicado de nenúfares y carrizos.
¿Como bañarse en el bosque? Algunos consejos
Los suecos se sacian de esta terapia forestal de diversas maneras: desde la recogida de bayas (arándanos, fresas, frambuesas), la observación de aves y la natación salvaje hasta las tranquilas excursiones en kayak y las relajantes caminatas. Pero tampoco hace falta elegir una actividad. Te beneficiaras de los poderes curativos de la naturaleza incluso si te limitas a sentarse en una roca y respirar el aire impregnado por el aroma de los pinos, escuchar el viento en los árboles, descubrir el aroma del musgo y observar cómo los rayos del sol se mueven lentamente sobre las rocas, las piedras y el agua.
La naturaleza sueca está repleta de cabañas y refugios rústicos de uso gratuito, sobre todo a lo largo de las numerosas rutas de senderismo establecidas, como la Ruta de Skåneleden en el sur y la Ruta del Rey en el norte.
Si el viaje consciente y la relajación están en tu agenda, has llegado al lugar correcto
Nice post!